Twitter
Recordarme

La sala Amnesia lleva desde 1970 siendo uno de los faros que ilumina la farándula veraniega en Ibiza. Su mantra es una terraza renovada a la que se le da protagonismo y una cuidada programación musical que abarca desde fiestas clásicas en la isla como Cocoon, Cream o la Troya / Fiesta de la Espuma junto a nuevas fiestas que se consolidan cada temporada como Together, Music On. Los billboard de las carreteras anuncian el top mundial en Amnesia: Skrillex, Calvin Harris, Paul van Dyk, Luciano, Sven Vath, Marco Carola...

Esta noche y tras 6 años de ausencia retornamos a la sala para asistir a una de sus fiestas novedades de este 2014. Amnesia presents. House of Madness & Scream 2. Bajo este nombre se concentra un cocktail de EDM y Trance que está captando tirón en el público más joven.

 

 

En su terraza Dimitri Vega y Like Mike llevan la locura a los 20 añeros cargados de adrenalina, el after party de Tomorrowland está servido bajo el icono del joker. La pareja belga de hermanos ha dado con la tecla para conectar con el público (no sólo en el main stage del mejor festival mundial) ya que ha conseguido hacerse con una legión de seguidores que abarrotan la pista de Amnesia hasta colgar el cartel de sold out. El guest star de esta noche es Afrojack convierte la terraza en un hervidero que hace temblar los cimientos de la sala.

 

 

En la sala interior Markus Schulz que es perro viejo por tierras baleares impone su estilo particular a la pista. Contundencia en el bajo, sin excederse en los bpms y alternando algún guiño al trance de antaño con remakes y reconstrucciones como:

Mark Sixma -Adagio for Strings

Derb - Derb (NWP Remix)

Markus Schulz -Remember This (Mark Sherry Remix)

Tempo Giusto -Blacksmith (Mark Sherry Remix / Markus Schulz Reconstruction)

Su álbum Scream 2 es el protagonista con colaboraciones de Cece Peniston, Adina Butar o Rex Mundi. En cabina bien arropado por jóvenes talentos de Coldharbour como Khoma y Omnia. El set se alargó por más de 3 horas regalando otros 45 minutos de b2b entre los dos jóvenes y el propio Markus. Las fiestas ibicencas siempre tienen ese plus de improvisación donde un artista prueba al público, interacciona con otros productores o se sale del protocolo al que acostumbran en grandes eventos o giras mundiales para ofrecer sets diferentes.

Una gran desahogo para los Domingos cargados de programaciones Tech House donde nos marchamos con la sensación de que esta fiesta sería un nuevo “must see” en el corazón de Ibiza.

Fotografía: Amnesia Staff

 

 

Actualizado (Sábado, 27 de Septiembre de 2014 14:16)

 

El pasado 7 de Octubre Space Ibiza puso el punto y final a la temporada estival con su ya conocida Closing Fiesta. Ni la crisis, ni la elección de la fecha (un poco tardía quizás por el deseo de alargar más la temporada), ni la acumulación de cierres durante ese fin de semana, pudieron con la magia del cierre de temporada de Space.


Y es que es cierto que la Closing Fiesta de Space Ibiza tiene algo especial, prueba de ello es que realizando un pequeño sondeo entre los allí presentes, nos dimos cuenta de que muy pocos de los que allí bailaban era novatos. Para muchos era su quinto o sexto año acudiendo al cierre, y muchos de los primerizos nos aseguraban que el próximo año repetirían.

Para la ocasión una organización espectacular, a las ya conocidas zonas de Space Ibiza, Premier Etage, Salón, Terraza, Sunset Terrace y Discoteca, se le añadía una más, la Ultra Ibiza Area, una zona creada únicamente para el cierre, situada a las espaldas del club, y con una producción audiovisual de diez.


Nada más entrar al complejo, te encuentras con esta zona. En ella puedes contemplar a los lejos el impresionante montaje del escenario, todo cubierto de pantallas de led. Se puede pensar que por ser una zona diáfana y transformada para el evento, puede tener algún tipo de carencia, todo lo contrario. Hasta el sonido que suele ser uno de los mayores handicaps en este tipo de espacios improvisados, llegaba sin problema a cada uno de los rincones de la Ultra Ibiza Area con una calidad excepcional.

Por todas estas pistas, pasaron más de una treintena de artistas, se puede decir que en representación de lo que ha sido la temporada 2012 en el club: fiestas como Carl Cox Revolutión, Kehakuma, Beat&raw, Ibiza Calling, be Space, el mítico We Love Space o el exitazo de este verano Enter, tuvieron representación en la Closing Fiesta de Space Ibiza.

Ultra Ibiza Area, hosting que corría a cargo de Ultra Music Festival Miami, tuvimos la ocasión de presenciar los sets de Jon Rundell, Remo, Nic Fanciulli B2b Joris Voorn, Dubfire B2b Carlo Lio, todos ellos subiendo de intesidad para dar paso al que sería el encargado de cerrar este espacio, la leyenda Carl Cox. Pero el cierre de la Ultra Ibiza Area, no significaría el final de la Closing Fiesta, todavía para los más atrevidos quedaban más de diez horas de música por delante.

Otra de las zonas destacadas de la Closing Fiesta, fue la discoteca, en la que pudimos ver a artistas como Ambivalent, Nina Kraviz, Magda, Gaiser (Live), Paco Osuna, Matador (Live), Dubfire y Richie Hawtin, con un set de tres horas y poniendo punto y final a lo vivido este verano en Space Ibiza con Enter, una de las fiestas que seguramente de que hablar en los próximos veranos.

Artistas como Radio Slave, Nick Curly, Guy Gerber, Wally López, el jovencísimo Danny Avila, que con tan solo diecisiete años ya sabe muy bien como hacer bailar a la gente, Marcoloco, Sebastian Drums, junto a los residentes de Space Ibiza Camilo Franco, Danny Marquez y Remo, fueron los encargados de poner el sonido en las demás zonas, todo ello animado por las performances de los foc i fum.

La Closing Fiesta de Space Ibiza, no es más que una muestra de por qué Space es uno de los mejores clubs del mundo, y por que recientemente ha sido nominado en nueve categorías para los premios Vicious Music Awards 2012.

Agracecimientos:

- Equipo Space Ibiza

- Rafa de Siria (Comunicación)

 

Actualizado (Jueves, 25 de Octubre de 2012 22:44)

 

Primeros rayos de sol, subida de temperaturas ¡¡se aproxima la Primavera!! explosión de endorfinas y primeros compases de la temporada festivalera. Arranca Klubber´s Day...Parece mentira lo viejos que nos hacemos, pero esta edición de 2012 es la séptima en sus haberes.

Fsm mantiene la fórmula de 3 días de festival, mucho techno, tech-house, electro, algo de dubstep y la nota exótica trancera. La organización suma y sigue dando cabida a las New Faces en la cafetería y un sinfín de sellos / showcases: Life & Death, Moonharbour, Fly Bermuda, Cocoon Heroes, Desolat, Circoloco, Tronic Treatment. No hay nombres rimbombantes en el cartel pero sí un extenso fondo de armario para todos los gustos, la suerte está echada.

Repetimos la hazaña y nos lanzamos a por los tres días de festival, haremos escala en el concierto de Infected Mushroom a su paso por la capital, con un resultado satisfactorio en el recuento de neuronas.

 

Viernes (Día Technero)

 

El inicio del festival es in crescendo, con 3 zonas abiertas para el día que quizá se espera menos público. Mulero alterna a Fritz Kalkbrenner en una actuación en la que no llegó a obtener el feedback esperado del público, ¿poca contundencia? ¿no dio con la tecla adecuada en el público?, el propio Oscar fue muy autocrítico en su red social calificando al público de frío y lamentándose por no haber podido levantar una pista que en muchos momentos estaba a otros menesteres.

 

 

Pasamos a la acogedora zona Basement, este espacio es uno de los más próximos a la estética club: poca luz mucha presión de sonido y muy buen rollo. Matthias Tanzmann daba el contrapunto a la zona principal con un set plagado de deep, tech-house y algún toque groovy.

 

 

Un piso hacia arriba la bella siberiana Nina Kraviz atrapaba buena parte del público en el área Arena. Sonidos ácidos, electrónicos, muy canalla. No estamos hablando de la típica dj de postureo que más bien podría protagonizar un catálogo de Venca. Nina es puro talento, muy atenta a las mezclas, la selección musical y pegándose la fiesta como si fuera uno más en la pista.

 

 

El broche de la jornada lo rubrican el alma mater de Berghain (Berlín): Marcel Dettman b2b Ben Klock. Consiguieron remover a los más de 7.000 asistentes en esta jornada pero padecieron la frialdad que mantuvo toda la noche el escenario principal, el público dio la sensación de estar algo perdido entre el oscurantismo alemán y sólo en la prórroga ya con luces arrancó el sarao, quizá demasiado tarde.

 

 

Sábado (Día Trancero)

 

Las previsiones para hoy son excepcionales en un día mucho más heterogéneo, Carl Craig y M.A.N.D.Y en satélite. Scuba, Apparat o el directo de Motor en el espacio Arena y trance en el Main Stage. El público a las 2 de la mañana invade la zona de Lago en la Casa de Campo, ¿a qué hora piensa entrar la muchachada?.

Aún resuena el cierre de Jochen Miller en el Klubber´s Meeting de Octubre y ahí sigue en cabina, su mezcla electro-trouse chirría en los puristas tranceros que no pasan ni una, los preliminares como todo en esta vida son bastante efectivos.

 

 

El stage se abarrota y Jeff X. Sutorio aparece por cabina, os hablo de Dash Berlín el cual se coronaba como estrella de la noche con su flamante posición nº 8 en los Dj Mag. El holandés comenzó correcto pero su set pecó de “cheesy”, una cuidadísima iluminación del escenario acompañó a un sonido algo más recortado en las zonas altas del estadio.

 

 

 

Marcas de la casa como Till The Sky Falls Down , World falls Apart, Apollo Road, Disarm Yourself. Le siguieron “dashups” Dash Berlin with Cerf, Mitiska & Jaren Vs. Shogun - Man On The Skyfire, Kernkraft 400 (Chris Schweizer Remix) vs. Nero - Zombie Promises, Tiesto - Lethal Industry Vs. Ferry Corsten - Punk y una vuelta al ruedo extasiado con Waiting .

 

 

En horario prime time actuó Brian Cross, cambió el terció y a más de uno le explotó la cabeza. El impás a Judge Jules fue una recreación del espíritu Tomorrowland. Hay que dar oportunidad a las nuevas generaciones de clubbers jovencitos que hicieron actos de presencia, algunos perdidos entre las zonas del festival pero con un comportamiento excepcional. Fueron los que más disfrutaron de esta hora de música dedicada al comercialeo.

 

 

La invasión de W&W apartó a Brian de cabina por el eclético juez Jules, para muchos un completo desconocido y para otros infravalorado, Judge ha sido uno de los artistas que hace alguna década introdujo en la isla blanca el sonido trance; dando oportunidad a muchos de los nombres que hoy hacen corazoncitos con las manos en las cabinas. En su repertorio incluyó british trance Gareth Emery -Tokyo, breaks, el tan de moda dubstep y mucho mashup. ¡¡El que se aburre es porque quiere!!

 

 

El calvo holandés más madrileño pegó el cerrojazo a la segunda noche festivalera, Marco V ya le tiene pillada la medida al Madrid Arena y prosiguió con contundencia. Algún guiño al mainstream levantando la pista hasta bien entrada la mañana.

 

 

Domingo (Cocoon Heroes & Tronic Treatment)


Las piernas hoy sí pesan, el último día del festival siempre te levantas con el mismo pensamiento ¿porqué hemos decidido venir los 3 días? No hay nada mejor que unas cañas a media tarde para engrasar la maquinaria, coger a tu madre el dinero del sinfonier y poner pies en polvorosa a la Casa de Campo, ¿habrá mucha gente?.

 

 

La respuesta es sí rotundo, no sabemos muy bien si para pegarse el festival o para hacer algún macrobotellón porque las zonas se rebosaron de gente a partir de las 5 de la mañana. Muchos suponemos arrastrados por contrafiestas mañaneras.

 

Tronic fue nuestro campamento base, con una fugaz visita a Loco Dice en la Satélite. Los primeros triunfadores de la noche y bien se puede decir del festival: Bart Skils b2b 2000 and One. Han pasado varios años desde que lo vimos en una mítica sesión Nope is Dope en Holanda y los killers del beat han madurado, mejorado y depurado su técnica. Un ambiente muy fiestero nos transportó a épocas estivales, sin duda era donde se respiraba mejor ambiente, el orgasmo musical llegó con el Pachá on Acid, ¡¡del revés!!

 

 

Los germanos Cocoon tenían duros competidores, parece que David estaba comiéndole la tostada a Goliath con una Main estática, mucha gente preguntando como loca por David Squillace en Circoloco y otros tantos entregados en Tronic.

Marc Romboy & Chritstian Smith cerraron la zona, el sueco tomó las riendas de la cabina con su particular estilo a base de fadeos en algunas mezclas. Tuvieron media hora algo más lineal pero golpearon en el cierre con maestría, Mr Smith nos tocó la patata con el mismo tema del año pasado: Carl Craig - At Les (Christian Smith's Tronic Treatment Remix).


 

Sólo quedaban los Heroes de Cocoon y sus proyecciones dignas de folleto de sucursal bancaria, Catherine Britton aka Cassy da la nota exótica, Lady Gaga caribeña: mallas de cebra, pelo cardado y una pista pidiendo más, su set fue un calco de lo que realizó Ricardo Villalobos y ella misma en la pasada edición de Space of Sound Festival.


 

Los héroes una vez más fuimos nosotros aguantando tres largas noches hasta el amanecer con grandes momentos musicales, sobre todo en las zonas más pequeñas. Quizá el festival debe plantearse meter aire fresco en sus escenarios principales con artistas que se reivindican y sólo encuentras ratoneando entre los pasillos del Madrid Arena. La organización pasa el notable sin despeinarse.

Seguiremos la fiesta en las próximas jornadas de Klubbers Meeting este próximo Viernes 30 de Marzo con Steve Aoki y el 14 de Abril con Paul Kalkbrenner en concierto.

 

¡¡Ya está aquí el 2012!! Un año profético de cambios, Eurocopa, Olimpiadas, nuevos gobiernos, una gran crisis financiera y también el año en que los Mayas se quedaron sin tinta para seguir escribiendo el calendario, ¿será el Fin del Mundo?. Por lo que pueda suceder, ajenos a toda clase de predicciones catastróficas, arrancamos el calendario con esta moda creada hace varios años de celebrar el Año Nuevo y no la Nochevieja: Space of Sound Festival desarrolla su sexta edición.

La fórmula elegida sigue siendo la misma de antaño, pero con dos nuevos alicientes: un espacio nuevo, La Caja Mágica y más horas de fiesta. House, techno, minimal y trance concentrados en 16 horas de fiesta.

Teníamos la medida cogida al Madrid Arena y había dudas de lo que pudiera dar de sí el nuevo recinto, superó las expectativas. Esta vez los stages se dividían en estadios de similares características: dos zonas simétricas en las que se alojaría el sello Cocoon con Sven Vath, Villalobos, Carl Craig o Dubfire a la cabeza y otra más heterogénea con Popof, Henry Sáiz, Liebing, Umek o los Zombie Kids. El estadio 1, el más grande, jugaría el papel de zona principal con Armin van Buuren y James Holden como artistas destacados. La nota cañí estaría en el estadio 4, un pequeño espacio con el pelotón housero nacional Ivan Pica, Javi Reina, Dj Nano, Alvaro Espinosa.

Pasadas las 19 de la tarde irrumpimos en el graderío para disfrutar del espectáculo. Dubfire arrancaría este gran slam con una sala que asombrosamente ya estaba a rebosar. Contundecia precoz que mantenían al público muy animado, las energías estaban al 100% y el ex-Deep Dish fraguó un partido en el que su “ace” a base de beats, fue el mejor arma para mantener el nivel durante sus dos horas de actuación.

Nos desplazamos a el estadio gemelo 3, Henry Saiz daba paso a Zombie Nation. A pesar de que la sala no consiguió albergar tanto público, su discurso contundente y ácido nos mantuvieron pegados a pie de pista hasta el final del partido, si no llega a sonar el clásico Kernkraft 400 no sale vivo de allí, hemos ¡¡empezado muy fuerte y vamos sin frenos!!

El match trancero estaba a punto de comenzar, Brian Cross contuvo al respetable, ya que el capo de Armada parecía tener algún retraso en su horario previsto. La organización guardó lo mejor de la puesta en escena para dar paso a Armin van Buuren. Acróbatas, un cuadro de luces en la parte central de la pista se desplazaba a diversas alturas, mucha tecnología LED, echamos en falta algún láser que suelen dar bastante espectacularidad al festival, la banda sonora de Coldplay hizo el resto...

Aún queda en las retinas de muchos el pasado show del ex-número 1 del Mundo en Klubbers Meeting y Armin demuestra una vez más que pise donde pise, su contratación es caballo ganador.

En su tracking encontramos temas:

Cosmic Gate & Emma Hewitt -
 Be Your Sound (Original Mix)

Jochen Miller - BAMM! (Original Mix)

The Killers - Mr. Brightside (Marco V Treatment)

Armin van Buuren - Zocalo (ID REMIX)

Markus Schulz & Jochen Miller - Rotunda (Original Mix)

Delirium – Silence (W&W & Jonas Stenmberg Remix)

Lange feat. Jennifer Karr – Songless (Mark Sherry´s Outburst Remix)

Gaia - Tuvan

Alex M.O.R.P.H. feat. Sylvia Tosun - An Angel's Love

Ferry Corsten vs. Armin van Buuren - Brute

Aly & Fila feat. Jwaydan - We Control The Sunlight

John O'Callaghan vs. Armin van Buuren feat. Sharon Den Adel - Raw Deal vs. In & Out Of Love (Armin van Buuren Mashup)

Andain vs. Nadia Ali, Starkillers & Alex Kenji - Promised Pressure (Armin van Buuren Mashup)

Gareth Emery - Tokyo (Ben Gold Remix)

Laura Jansen - Use Somebody (Armin van Buuren Rework)

Paul Ritch trató de mantener el nivel del holandés, y digo trató, porque el groovy se convirtió en un amasijo de decibelios que causó la desbandada a los omnipresentes Zombie Kids en el estadio 3. Edgar Candel y Jay Cumhur hace 3 años pasaban inadvertidos por la capital y ahora no hay sarao que se precie en el que no aparezcan en cabina. Como en muchas ocasiones el secreto del éxito está en algo muy sencillo y efectivo: sonido dirty dutch, melodías happy, un mc dándolo todo y un buen caldo de cultivo universitario en sus sesiones semanales de Zombie Club. No han descubierto la pólvora pero pusieron la sala del revés con:

Sebastian Ingrosso & Alesso – Calling

Avicii – Levels

Deniz Koyu – Tung!

Michael Calfan - Resurrection (Axwell's Recut)

Afrojack & Steve Aoki feat. Alyssa Palmer- No Beef

Sweedish House Mafia vs. Knife Party - Antidote

¡¡Gran partido de dobles!!

Otro de los destacados en la noche de Año Nuevo fue Dj Nano, el oro viejo de Madrid subió el pistón en su estadio a base de hits de Nirvana, Sweedish House Mafia y el clásico de John Wesley – Lover Why, su nombre va ligado a diversión.

Dubitativos pusimos nuestro trasero en la final del torneo, recalamos en Cocoon donde su integrante más latino sudaba la elástica a los platos para mover a las estatuas humanas, ¿estamos en Las Ramblas? La cantidad de horas de fiesta y los excesos nocheviejiles ponían en dificultades la bola de partido a Ricardo Villalobos que ayudado de Cassy finalizó el encuentro sin pena ni gloria, quizá era una hora demasiado vespertina para él y la variopinta troupé que le flanqueaba.

Space ha madurado y demuestra estar más que consolidado a pesar de la fuerte competencia que presenta esta fecha. Esperemos los Mayas estén confundidos y podamos brindar al 2013 con una gran noche de electrónica, desde luego “que nos quiten lo bailao”.

 

 

 

 

 

Más de 4 años hemos tardado en volver a auto convencernos para retornar a tierras belgas. Nuestra visita a un jovencito, tímido, inexperto y muy mojado Tomorrowland en el año 2007 (primo pequeño del consagrado Mysteryland holandés) fue una edición que recordaremos en la memoria como ‘Waterworld’ dejando un sabor agridulce y no muy buenas expectativas para el futuro…Quizá no somos unos visionarios o vivimos un punto de inflexión, pero el festival sufrió un meteórico ascenso en los últimos tiempos con records de asistencia de 50.000 personas a 120.000 en 2010.

Sus espectaculares DVD´s y reportajes, el goteo de artistas anunciados día a día desde principios de año y una agresiva campaña de publicidad en medios de todo tipo y redes sociales, nos dio alas para darle su ‘second chance’ y sacarnos la espinita que nos había marcado 4 años atrás. Antes tuvimos que venerar a los dioses de Quechua, reservar vehículos de alquiler, hoteles y rezar a San Isidro Labrador, toda ayuda era poca.

El leit motiv no había cambiado desde sus anteriores capítulos ‘Yesterday is History, Today is a Gift, Tomorrow is Mistery’ pero la organización se guardó alguna sorpresa hasta días antes de el comienzo de venta de entradas. Ampliaría el festival un día más, pasando a 3 jornadas de fiesta y 4 de camping. Las entradas volaron y en menos de una semana se había colgado el cartel de `sold out / uitverkocht’,

Las cifras asustan: 14 escenarios, 200 actuaciones en 3 días, los nombres parecen extraídos de la lista Dj Mag Top 100: David Guetta, Sweedish House Mafia, Carl Cox, Tiësto, 2 Many Dj´s, Richie Hawtin, Sasha, Paul van Dyk, Faithless, Markus Schulz, Sasha, Ferry Corsten, Fedde Le Grand, Sander van Doorn, Above and Beyond, Martin Solveig, Afrojack, Chukie o los creadores del himno Dimitri Vegas & Like Mike.

 

Viernes 22 Julio

 

Nuestras prisas por tener todo atado nos pilló con el pie cambiado y el vuelo se anticipó a las fechas. Este día nos tuvimos que conformar con ver la retransmisión online que ofreció ‘Be At TV’ donde Kaskade iniciaba la fiesta en un mastodóntico escenario principal presidido por un gran árbol. Prosiguieron actuaciones de Dirty South y conexiones en el stage secundario con los friends Green Velvet y Adam Beyer de Carl Cox.

 

Sábado 23 Julio

 

La jornada de hoy transcurriría entre los principales escenarios Open Air (Main Stage, I Love 90´s, Café D´Anvers) sin olvidar la carpa trancera del día de hoy protagonizada por Above and Beyond y su Group Teraphy.

 

 

El gran árbol impone, mucho más que en la retranmisión por Internet. Nos observa, vigila, mientras las criaturas comienzan a tomar vida sobre el escenario principal para presentar a Steve Aoki. Bombos rotos, muchos bpms y el escenario patas arriba desde el minuto 0. Sus rasgos orientales y la melena al puro estilo ‘Fu-manchú’ desatan el delirio belga al tronar el repasado ‘Warp’ acompañado de una barca hinchable, donde el propio americano, invitó a subir a una joven para navegar entre el público. La estampa queda inmortalizada como uno de los momentos épicos del día. Genio y figura.

 

Viene pegando fuerte la nueva generación de productores houseros que no agachan la cabeza en eventos de este tipo, uno de ellos podría ser Afrojack que dispone del escenario principal a sus pies a media tarde. Los helicópteros arrojan flores a la pista y el holandés salpica el bosque de sonido Dirty Dutch.

Cambiamos de tercio para cruzar algunos lagos, puentes, zonas de comida, bebida, cocktails, un sin fin de banderas, escenarios, carpas, chiringuitos de multinacionales y alcanzar I Love 90´s. Bajo esta marca se encuentra una serie de fiestas remember que se celebran en el propio país, a la cabeza Dj Ward, Dj Wout, Jan Vervloet aka Fiocco encargado de hacernos recordar grandes momentos noventeros en una sesión que bien podría llamarse megamix, no dio concesión a quedarse sentado.

El cielo iba cubriendo los cielos de la localidad de Boom y seguimos nuestro vía crucis por la zona recreativa De Schorre en busca de una de las figuras revelación en 2010 / 2011, el sueco Tim Berg aka Avicii. Con tan sólo 22 años su single ‘Bromance’ y posteriormente ‘Seek Bromance’ ha dinamitado listas Top 20 de países como Holanda, Bélgica, Suecia, UK; llegando a ser Nº 1 internacional en portales como Beatport. Todo se justifica con un set en la zona principal de un festival de estas características.

 

No ofreció nada nuevo, pero sus temas y remixes cargados de buen rollo hacían disfrutar a los asistentes quienes respondían con bailes “flashmob” donde todo el escenario se contagia. Es curioso el ambiente que se crea en este espacio en el que el feedback público / dj alcanza el clímax.Además de su archiconocido plástico, sonó un clásico de este verano ‘Levels’, ‘My feelings for you’ o el bootleg cosecha propia de ‘Kings of Leon – Sex is on fire’, rubricó en oro viejo su actuación ‘The Killers –Mr Brightside’.

A pesar de la aparición de las primeras gotas de lluvia nadie abandonaba la zona principal, los ponchos que regalaban en la barra incitaban a quedarse y decir ‘Hello’ al excentrico Martin Solveig, quien apareció ataviado como en el propio videoclip de su tema.

 

Ascendimos la zona trasera del escenario principal donde se alojaban dos carpas más, la más importante Kozzmoz con un cierre de Chris Liebing y un pre-calentamiento de Ben Sims & Friends, techno juguetón, groovy junto algún clásico rompe pistas. Nada que no hayamos visto por la capital.

Asentamos nuestros pies en Café d´Anvers otra de las zonas open air con el sello Cocoon como protagonisa, el cierre a cargo de Papa Vath pasó sin pena ni gloria. Algo ramplón y lineal no consiguió arrancar los brazos al cielo de una pista de baile colapsada de gente, ¿quizá estaba mirando también los fuegos artificiales?, ¿le faltaba estramonio?.

Los anfitriones Dimitri Vegas & Like Mike quisieron ser protagonistas y dar la nota con una actuación que podría haber cuadrado como cierre. Los chicos pusieron el listón alto para que Tiësto mostrara sus cartas, su nueva baraja es muy criticada, parece que ha perdido el rumbo con temas propios como el ‘Zero 76’ o el famoso hit veraniego ‘Tung!’. Tijs sabe jugar sus bazas y cuando parecía que el cierre no iba a dar más de sí, soltó su ristra de temas uno tras uno como antaño realizaría en sus In Concert: ‘Lethal Industries’, ‘Delirium –Silence’, ‘Traffic’, ‘Adagio for Strings’, ‘Marcel Woods –Advance’, seguramente el holandés está viviendo de las rentas, pero su fórmula sigue siendo tremendamente efectiva. El espectáculo láser pirotécnico ayudaba a ellos y finalizamos la jornada en un notable alto, habríamos continuado un par de horitas más de fiesta.

 

Domingo 24 Julio

La climatología se presenta perfecta para un día festivalero, sol y nubes con una agradable temperatura. El menú de hoy es como en las bodas, mucho picoteo, varios platos fuertes, postre a elegir, café, copa y puro. Sorprende leer un periódico creado por la propia organización con un resumen del día anterior, fotos, entrevistas. ¿De dónde sacan tiempo para sacar una tirada de prensa tán rápido?

 

Durante las primeras horas del día circulamos por algunos escenarios aún desconocidos para nosotros en varias visitas fugaces:

Q-Dance con su enorme payaso modelo IT por cabina y Technoboy repartiendo beats, la carpa M-nus donde cerraría el capo Richie Hawtin y la pista sobre el lago de Smash the House donde un público algo más maduro del que se podía ver por el festival bailaba las producciones de Michael Woods, un rollo muy apropiado para las horas centrales del día.

El trance tendría su sitio en el escenario que ayer ocupaba I Love 90´s. Paul van Dyk presentaría su nuevo álbum ‘Evolution’. Giuseppe Ottaviani sería uno de los primeros en actuar, relevado por el dinosaurio M.I.K.E el cual desbocó al variopinto público con los acordes de ‘Universal Nation’.

El nivel durante toda la tarde en este escenario fue altísimo, Gabriel and Dresden ha vuelto ¡en forma de chapa! Había muchas ganas de verles juntos otra vez y parece que siguen manteniendo esa esencia fresca, hipnótica y elegante que han aportado a sus temas y sesiones. Mucho track vocal, mashups, versiones propias y algún clásico reconvertido como ‘As the rush comes’. Ambiente dominguero playero con balones volando, objetos hinchables y algún asistente ligero de ropa.

El sello Armada también tendría su guiño en este escenario y Markus Schulz hizo acto de presencia aportando una de las mejores sesiones del día: ‘Sinners’, ‘Sleepwalkers’, ‘Katowice’ y sus famosos Big Room Reconstruction mantuvieron pegado a la cabina a un escaso pero fiel público, fue completamente eclipsado por el fenómeno Guetta.

Tuvimos que sacrificar muchos minutos de trance para asistir al show de David Guetta, y digo show porque su actuación no se puede calificar de otra manera. El escenario se abarrotó literalmente, nadie quiso perderse ese momento. Medio Tomorrowland puso su mirada en el francés que contemplaba atónito como el público coreaba, bailaba y se movía al unísono por toda la colina. Fue un bukake electrónico donde la propia organización calificó de “el mejor público del mundo” a los asistentes de aquellas dos horas. Habrá que esperar al DVD para volver a revisualizar el espectáculo donde nadie ilustró a nadie musicalmente; pero sí se vivió un ambiente especial. El mainstream dio su veredicto y David Guetta fue el triunfador del festival.

El día pasaba a una velocidad vertiginosa y trasladamos nuestros pasos en busca de un cierre acertado, Steve Angello en el escenario Versuz gran puesta en escena pero más de lo mismo…la Rocca donde más que ver, se intuía a Sasha tapado por un equipo de showgirls, altísima calidad musical pero pocos bpms para tantas horas de fiesta.

Buscamos a Paul van Dyk y su “evolución” que nos recibió a puerta gayola. Muy enérgico, ya sabemos como las gasta el alemán en este tipo de cierres, dio varias pinceladas a su futuro álbum con algún pase de pecho electrónico: ‘Rock This’, ‘Music Rescue Me’, ***, rematando faena a un ritmo frenético. Bajó al albero y saludó a los fans para despedirse como lo haría su clon Manolete antaño en Las Ventas. ¡Torero!

Definitivamente Tomorrowland nos ha despejado las dudas que teníamos del festival. Convirtiéndose en uno de los iconos y lugar de peregrinación de música electrónica actual. Ha crecido, madurado y mejorado, pasando por encima a su primo mayor Mysteryland y muchos festivales europeos véase Dance Valley, Global Gathering, Nature One que anteriormente mantenían el liderazgo en cuanto a asistencia de público, cartel, montaje y meneo en la red -el vídeo oficial del festival ha superado el millón de visitas en youtube en tan sólo dos semanas.

 

Parece que ID&T ha sabido renovar y enganchar a muchos jóvenes en este nuevo concepto de eventos que promete ser la gallina de los huevos de oro en esta década.

 

¡¡El espectáculo volverá el 27, 28 y 29 de Julio de 2012!!

 

 

 

 

 

Como cada víspera de Semana Santa, la promotora madrileña FSM organiza uno de los eventos más importantes en la Península en cuanto a música electrónica se refiere. Ya son 6 ediciones apostando por grandes artistas internacionales y nacionales del techno, house o la arriesgada apuesta trancera, sin olvidarnos de los nuevos nombres del panorama español y colectivos, todo ello es Klubber´s Day.

 

En esta edición -al igual que el año pasado, se apuesta por 3 días de festival donde participan más de 100 artistas en 130 horas programadas de música, repartidas en 5 áreas alguna de ellas bajo la filosofía Klubber´s Green donde ocio y energías sostenibles no están discutidas. Mención especial a sellos y marcas como Cocoon, Planet E, Tresor, Watergate, Viva Music.

 

Jueves Trancero & Viva

 

La primera jornada de festival está especialmente dedicada a la música trance sin olvidarnos del sello de Steve Lawler Viva Music. La zona principal Madrid Arena arrancaba el festival con 3 top de la lista Dj Mag; previo calentamiento De Rivera & Rivas o Brian Cross. Este último algo más alargado de lo esperado ya que Ferry Corsten tuvo que “tirar” de jet privado para poder llegar a Madrid, su actuación congregó a bastantes valientes que se atrevieron a sacrificar un Viernes laboral para pegarse la fiesta. Ferry sigue manteniendo la esencia trancera de antaño con un sonido renovado, una fórmula perfecta para mantener la pista metida en el bolsillo desde el minuto 0.

 

Aprovechamos algunos momentos de la noche para hacer nuestra peregrinación particular, en un primer momento para dar el apoyo a nuestros colaboradores y amigos de Electronic Resistance con una de las mejores actuaciones asistidas por un presente hasta el momento. Sacaron partido a su Tracktor X1 y pusieron un broche categórico con clásicos como Ipanema o Los Hijos del Sol, enhorabuena!

 

El pequeño stage Viva Music se quedó algo pequeño por el mestizaje de público que inundó el escenario sobre todo durante las últimas horas de la noche con el capo Steve Lawler y el sorprendente cierre de Radio Slave, mucho más duro de lo habitual.

 

En la zona principal el trance se abrió camino con Above and Beyond y su particular “Terapia de Grupo”, esta vez el duo capitaneado por Tony McGuiness y Paavo Siljamäki presentaron en Madrid pinceladas de lo que va a ser su futuro nuevo álbum de artistas (Group Terapy), una producción que les va a llevar este verano a comandar los principales stages de festivales como Dance Valley, Global Gathering o Tomorrowland. El mejor momento fue cuando sonó Sun & Moon aunque la pareja se quedó algo cortos de fuelle en su set, quizá hubiera sido mejor programarlos para primera hora del día.

´

 

El cierre lo llevó a cabo un artista que ha pasado de revelación a todo un clásico de los festivales: Sander van Doorn, mucho dinamismo en la pista, vocales, sonidos hipnóticos y contundencia en cada uno de sus temas la mayoría cosecha propia. El público aguantó el cierre que llegó sobre las 7 con puntualidad inglesa de esta primera jornada festivalera

 

Viernes Cocoon & Tresor

 

Decidimos iniciar nuestra jornada con uno de los grandes atractivos de la noche Highgrade Disharmonic Orchestra, con este rimbombante nombre nos encontramos a todo un elenco de artistas con sus Macbook en cabina, aquello parecía un campus party de Apple versión electrónica. No dieron cuartel, se metieron a sus seguidores y algún que otro perdido rápidamente en el bolsillo y dieron uno de los mejores shows del festival.

 

La segunda parada nos haría viajar a uno de los clubes con más solera de la capital de Alemania, Tresor, los estadounidenses Octave One y la vocalista Anne Saunderson actuaban en el escenario Satélite. Se hizo corto su directo con el esperadísimo Blackwater como apuntaba en las mejores apuestas, a partir de este momento la noche parecía seguir ofreciendo buenas alternativas por un lado Miki Craven y Dave Tarrida en Satélite y Cocoon en la zona principal con Sven Väth celebrando 30 años en las mezclas y el chileno Ricardo Villalobos.

 

Le dimos la oportunidad a Papa Vath a ver que era capaz de ofrecernos, con una pista completamente abarrotada de fans que se lanzan a la moda gruppie con una estética propia de Fama a Bailar. Sven seguramente cumple el dicho de “genio y figura hasta la sepultura” pero no llegó a conectar plenamente con el público, mezclas largas, mucha sobriedad y faranduleo bizarro en cabina. Apostilló la jornada Ricardo Villalobos que le ganó la partida con una actuación mucho más fina que su último paso por Space of Sound Festival.

 

Sábado Pryda & Old School Detroit

 

El primero de los cuatro derbys futboleros hizo estragos en las primeras horas del festival a pesar de que se podría disfrutar de la emisión en directo desde la zona principal.

 

Nuestra mirada estaba puesta en otro de los platos fuertes de este Klubbers, Eric Pryzd uno de esos “pocos” artistas que está dando la escuela sueca en los últimos tiempos. Parece que contratiempos en el desplazamiento le impidieron llegar a tiempo y fue cancelado a ultimísima hora, una decepción. Lo sustituyeron una versión extendida de Modeselektor.

 

Nos revolvimos por los escenarios para llegar a la zona Satélite con dos dinosaurios de la electrónica y una conmemoración especial de 20 años de Planet E Communications , su jefe Carl Craig, se convirtió en el Imám de la mezquita electrónica. “The Bells”, “Goodlife”, “The Man With The Red Face” o el archiconocido “Jaguar”, supo donde pegar al público y remató la noche con triunfadores del último coleteo ibicenco “Makossa & Megablast -Soy como Soy”.

Continuó Derrick May que mantuvo la línea anterior, un sonido algo más tribal sin dejar decaer el gran momento pistero que le había dejado su compañero de cabina.

 

El final del festival decidimos pasarlo en la zona principal con Christian Smith como encargado de exprimir las últimas fuerzas a los más bailongos. Su set fue de menos a más, con unos primeros momentos muy lineales alcanzando el climax en los minutos finales mucho más dinámico. Levantó a un público que durante los primeros tramos de la noche parecía estar literalmente muerto, chapeau!!

 

El balance de las tres noches festivaleras ha sido bastante positivo, FSM ha arriesgado mucho con una programación muy heterogénea y 3 jornadas de festival. Queda patente que Klubbers Day ya no es el niño pequeño que vimos comenzar a caminar ya que ha pasado a convertirse en uno de los referentes anuales de la electrónica hispana, aún queda mucho por seguir demostrando.

 

 

Actualizado (Lunes, 09 de Mayo de 2011 20:35)

 
Más artículos...