Twitter
Recordarme

 

Más de 4 años hemos tardado en volver a auto convencernos para retornar a tierras belgas. Nuestra visita a un jovencito, tímido, inexperto y muy mojado Tomorrowland en el año 2007 (primo pequeño del consagrado Mysteryland holandés) fue una edición que recordaremos en la memoria como ‘Waterworld’ dejando un sabor agridulce y no muy buenas expectativas para el futuro…Quizá no somos unos visionarios o vivimos un punto de inflexión, pero el festival sufrió un meteórico ascenso en los últimos tiempos con records de asistencia de 50.000 personas a 120.000 en 2010.

Sus espectaculares DVD´s y reportajes, el goteo de artistas anunciados día a día desde principios de año y una agresiva campaña de publicidad en medios de todo tipo y redes sociales, nos dio alas para darle su ‘second chance’ y sacarnos la espinita que nos había marcado 4 años atrás. Antes tuvimos que venerar a los dioses de Quechua, reservar vehículos de alquiler, hoteles y rezar a San Isidro Labrador, toda ayuda era poca.

El leit motiv no había cambiado desde sus anteriores capítulos ‘Yesterday is History, Today is a Gift, Tomorrow is Mistery’ pero la organización se guardó alguna sorpresa hasta días antes de el comienzo de venta de entradas. Ampliaría el festival un día más, pasando a 3 jornadas de fiesta y 4 de camping. Las entradas volaron y en menos de una semana se había colgado el cartel de `sold out / uitverkocht’,

Las cifras asustan: 14 escenarios, 200 actuaciones en 3 días, los nombres parecen extraídos de la lista Dj Mag Top 100: David Guetta, Sweedish House Mafia, Carl Cox, Tiësto, 2 Many Dj´s, Richie Hawtin, Sasha, Paul van Dyk, Faithless, Markus Schulz, Sasha, Ferry Corsten, Fedde Le Grand, Sander van Doorn, Above and Beyond, Martin Solveig, Afrojack, Chukie o los creadores del himno Dimitri Vegas & Like Mike.

 

Viernes 22 Julio

 

Nuestras prisas por tener todo atado nos pilló con el pie cambiado y el vuelo se anticipó a las fechas. Este día nos tuvimos que conformar con ver la retransmisión online que ofreció ‘Be At TV’ donde Kaskade iniciaba la fiesta en un mastodóntico escenario principal presidido por un gran árbol. Prosiguieron actuaciones de Dirty South y conexiones en el stage secundario con los friends Green Velvet y Adam Beyer de Carl Cox.

 

Sábado 23 Julio

 

La jornada de hoy transcurriría entre los principales escenarios Open Air (Main Stage, I Love 90´s, Café D´Anvers) sin olvidar la carpa trancera del día de hoy protagonizada por Above and Beyond y su Group Teraphy.

 

 

El gran árbol impone, mucho más que en la retranmisión por Internet. Nos observa, vigila, mientras las criaturas comienzan a tomar vida sobre el escenario principal para presentar a Steve Aoki. Bombos rotos, muchos bpms y el escenario patas arriba desde el minuto 0. Sus rasgos orientales y la melena al puro estilo ‘Fu-manchú’ desatan el delirio belga al tronar el repasado ‘Warp’ acompañado de una barca hinchable, donde el propio americano, invitó a subir a una joven para navegar entre el público. La estampa queda inmortalizada como uno de los momentos épicos del día. Genio y figura.

 

Viene pegando fuerte la nueva generación de productores houseros que no agachan la cabeza en eventos de este tipo, uno de ellos podría ser Afrojack que dispone del escenario principal a sus pies a media tarde. Los helicópteros arrojan flores a la pista y el holandés salpica el bosque de sonido Dirty Dutch.

Cambiamos de tercio para cruzar algunos lagos, puentes, zonas de comida, bebida, cocktails, un sin fin de banderas, escenarios, carpas, chiringuitos de multinacionales y alcanzar I Love 90´s. Bajo esta marca se encuentra una serie de fiestas remember que se celebran en el propio país, a la cabeza Dj Ward, Dj Wout, Jan Vervloet aka Fiocco encargado de hacernos recordar grandes momentos noventeros en una sesión que bien podría llamarse megamix, no dio concesión a quedarse sentado.

El cielo iba cubriendo los cielos de la localidad de Boom y seguimos nuestro vía crucis por la zona recreativa De Schorre en busca de una de las figuras revelación en 2010 / 2011, el sueco Tim Berg aka Avicii. Con tan sólo 22 años su single ‘Bromance’ y posteriormente ‘Seek Bromance’ ha dinamitado listas Top 20 de países como Holanda, Bélgica, Suecia, UK; llegando a ser Nº 1 internacional en portales como Beatport. Todo se justifica con un set en la zona principal de un festival de estas características.

 

No ofreció nada nuevo, pero sus temas y remixes cargados de buen rollo hacían disfrutar a los asistentes quienes respondían con bailes “flashmob” donde todo el escenario se contagia. Es curioso el ambiente que se crea en este espacio en el que el feedback público / dj alcanza el clímax.Además de su archiconocido plástico, sonó un clásico de este verano ‘Levels’, ‘My feelings for you’ o el bootleg cosecha propia de ‘Kings of Leon – Sex is on fire’, rubricó en oro viejo su actuación ‘The Killers –Mr Brightside’.

A pesar de la aparición de las primeras gotas de lluvia nadie abandonaba la zona principal, los ponchos que regalaban en la barra incitaban a quedarse y decir ‘Hello’ al excentrico Martin Solveig, quien apareció ataviado como en el propio videoclip de su tema.

 

Ascendimos la zona trasera del escenario principal donde se alojaban dos carpas más, la más importante Kozzmoz con un cierre de Chris Liebing y un pre-calentamiento de Ben Sims & Friends, techno juguetón, groovy junto algún clásico rompe pistas. Nada que no hayamos visto por la capital.

Asentamos nuestros pies en Café d´Anvers otra de las zonas open air con el sello Cocoon como protagonisa, el cierre a cargo de Papa Vath pasó sin pena ni gloria. Algo ramplón y lineal no consiguió arrancar los brazos al cielo de una pista de baile colapsada de gente, ¿quizá estaba mirando también los fuegos artificiales?, ¿le faltaba estramonio?.

Los anfitriones Dimitri Vegas & Like Mike quisieron ser protagonistas y dar la nota con una actuación que podría haber cuadrado como cierre. Los chicos pusieron el listón alto para que Tiësto mostrara sus cartas, su nueva baraja es muy criticada, parece que ha perdido el rumbo con temas propios como el ‘Zero 76’ o el famoso hit veraniego ‘Tung!’. Tijs sabe jugar sus bazas y cuando parecía que el cierre no iba a dar más de sí, soltó su ristra de temas uno tras uno como antaño realizaría en sus In Concert: ‘Lethal Industries’, ‘Delirium –Silence’, ‘Traffic’, ‘Adagio for Strings’, ‘Marcel Woods –Advance’, seguramente el holandés está viviendo de las rentas, pero su fórmula sigue siendo tremendamente efectiva. El espectáculo láser pirotécnico ayudaba a ellos y finalizamos la jornada en un notable alto, habríamos continuado un par de horitas más de fiesta.

 

Domingo 24 Julio

La climatología se presenta perfecta para un día festivalero, sol y nubes con una agradable temperatura. El menú de hoy es como en las bodas, mucho picoteo, varios platos fuertes, postre a elegir, café, copa y puro. Sorprende leer un periódico creado por la propia organización con un resumen del día anterior, fotos, entrevistas. ¿De dónde sacan tiempo para sacar una tirada de prensa tán rápido?

 

Durante las primeras horas del día circulamos por algunos escenarios aún desconocidos para nosotros en varias visitas fugaces:

Q-Dance con su enorme payaso modelo IT por cabina y Technoboy repartiendo beats, la carpa M-nus donde cerraría el capo Richie Hawtin y la pista sobre el lago de Smash the House donde un público algo más maduro del que se podía ver por el festival bailaba las producciones de Michael Woods, un rollo muy apropiado para las horas centrales del día.

El trance tendría su sitio en el escenario que ayer ocupaba I Love 90´s. Paul van Dyk presentaría su nuevo álbum ‘Evolution’. Giuseppe Ottaviani sería uno de los primeros en actuar, relevado por el dinosaurio M.I.K.E el cual desbocó al variopinto público con los acordes de ‘Universal Nation’.

El nivel durante toda la tarde en este escenario fue altísimo, Gabriel and Dresden ha vuelto ¡en forma de chapa! Había muchas ganas de verles juntos otra vez y parece que siguen manteniendo esa esencia fresca, hipnótica y elegante que han aportado a sus temas y sesiones. Mucho track vocal, mashups, versiones propias y algún clásico reconvertido como ‘As the rush comes’. Ambiente dominguero playero con balones volando, objetos hinchables y algún asistente ligero de ropa.

El sello Armada también tendría su guiño en este escenario y Markus Schulz hizo acto de presencia aportando una de las mejores sesiones del día: ‘Sinners’, ‘Sleepwalkers’, ‘Katowice’ y sus famosos Big Room Reconstruction mantuvieron pegado a la cabina a un escaso pero fiel público, fue completamente eclipsado por el fenómeno Guetta.

Tuvimos que sacrificar muchos minutos de trance para asistir al show de David Guetta, y digo show porque su actuación no se puede calificar de otra manera. El escenario se abarrotó literalmente, nadie quiso perderse ese momento. Medio Tomorrowland puso su mirada en el francés que contemplaba atónito como el público coreaba, bailaba y se movía al unísono por toda la colina. Fue un bukake electrónico donde la propia organización calificó de “el mejor público del mundo” a los asistentes de aquellas dos horas. Habrá que esperar al DVD para volver a revisualizar el espectáculo donde nadie ilustró a nadie musicalmente; pero sí se vivió un ambiente especial. El mainstream dio su veredicto y David Guetta fue el triunfador del festival.

El día pasaba a una velocidad vertiginosa y trasladamos nuestros pasos en busca de un cierre acertado, Steve Angello en el escenario Versuz gran puesta en escena pero más de lo mismo…la Rocca donde más que ver, se intuía a Sasha tapado por un equipo de showgirls, altísima calidad musical pero pocos bpms para tantas horas de fiesta.

Buscamos a Paul van Dyk y su “evolución” que nos recibió a puerta gayola. Muy enérgico, ya sabemos como las gasta el alemán en este tipo de cierres, dio varias pinceladas a su futuro álbum con algún pase de pecho electrónico: ‘Rock This’, ‘Music Rescue Me’, ***, rematando faena a un ritmo frenético. Bajó al albero y saludó a los fans para despedirse como lo haría su clon Manolete antaño en Las Ventas. ¡Torero!

Definitivamente Tomorrowland nos ha despejado las dudas que teníamos del festival. Convirtiéndose en uno de los iconos y lugar de peregrinación de música electrónica actual. Ha crecido, madurado y mejorado, pasando por encima a su primo mayor Mysteryland y muchos festivales europeos véase Dance Valley, Global Gathering, Nature One que anteriormente mantenían el liderazgo en cuanto a asistencia de público, cartel, montaje y meneo en la red -el vídeo oficial del festival ha superado el millón de visitas en youtube en tan sólo dos semanas.

 

Parece que ID&T ha sabido renovar y enganchar a muchos jóvenes en este nuevo concepto de eventos que promete ser la gallina de los huevos de oro en esta década.

 

¡¡El espectáculo volverá el 27, 28 y 29 de Julio de 2012!!

 

 

 

Comentarios  

 
0 #21 CharlieJuicy 27-11-2018 16:41
Hello. I see that you don't update your blog too often. I know that writing content is boring and time consuming.
But did you know that there is a tool that allows you to create new posts using existing content (from article
directories or other blogs from your niche)? And it does it very well.
The new articles are high quality and pass the copyscape test.
Search in google and try: miftolo's tools
Citar
 
 
0 #20 BestAndrew 20-11-2018 01:25
I see you don't monetize your site, don't waste your traffic, you can earn additional bucks every month.
You can use the best adsense alternative for any type of website (they approve all
websites), for more details simply search in gooogle: boorfe's tips
monetize your website
Citar
 
 
0 #19 BestEssie 13-11-2018 23:18
I see you don't monetize your website, don't
waste your traffic, you can earn additional bucks every month.
You can use the best adsense alternative for any type
of website (they approve all websites), for more details simply search in gooogle:
boorfe's tips monetize your website
Citar
 
 
0 #18 BestMollie 04-11-2018 06:28
I have noticed you don't monetize your website, don't waste your traffic, you can earn extra cash every month.
You can use the best adsense alternative for any type of website (they approve all websites),
for more details simply search in gooogle: boorfe's tips monetize your website
Citar
 
 
0 #17 BestTrina 04-11-2018 04:08
I have noticed you don't monetize your site, don't waste your traffic, you
can earn extra cash every month. You can use the best adsense alternative for any type of website (they approve all websites), for more info simply search in gooogle:
boorfe's tips monetize your website
Citar
 
 
0 #16 BestEarle 27-10-2018 19:23
I have noticed you don't monetize your page, don't waste your traffic, you can earn additional bucks every month.
You can use the best adsense alternative for any type of website (they approve all
websites), for more details simply search
in gooogle: boorfe's tips monetize your website
Citar
 
 
0 #15 BestPorter 25-10-2018 03:23
I have noticed you don't monetize your website,
don't waste your traffic, you can earn extra bucks every month.
You can use the best adsense alternative for any type of website (they approve all websites), for more details simply
search in gooogle: boorfe's tips monetize your website
Citar
 
 
0 #14 free sex cam sites 17-10-2018 11:24
I think this is one of the most significant info for me.
And i am glad reading your article. But wanna remark on some general things, The site style is perfect, the articles is really excellent : D.

Good job, cheers
Citar
 
 
0 #13 free 3d models obj 11-05-2018 12:26
This info is priceless. When can I find out more?

Feel free to visit my homepage ... free 3d models obj: https://geeky3dmodelsdesinger.wordpress.com/2018/04/29/mobile-device-011/
Citar
 
 
0 #12 Kasha 09-05-2018 11:44
I have read so many content on the topic of the blogger lovers
but this paragraph is really a nice piece of writing, keep it
up.

my web page; female 3d model (Kasha: https://3dcgstore.com/product-category/3d-models/military-3d-models/vehicle-military-3d-models/)
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar